572 visitas en total,  2 visitas hoy

Es preocupante la situación del derecho humano a la alimentación en Colombia. Las cifras oficiales más recientes indican que el 54,2% de los hogares tienen inseguridad alimentaria[1], 3,2 millones de personas se encuentran subalimentadas[2], y cerca de 2.000 niños y niñas menores de cinco años murieron durante la última década por hambre, muchos pertenecientes a pueblos indígenas[3].

Las violaciones del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas también se manifiestan en las alarmantes cifras de  obesidad y sobrepeso en el país. Respecto a este último problema, el Estado colombiano no ha adoptado acciones legislativas ni de política pública suficientes, que busquen enfrentar, particularmente, la obesidad y sobrepeso en la población de niñas, niños y adolescentes (NNA), y su relación con las enfermedades crónicas no tranmisibles (ECNT).

Esta grave problemática ha llamado la atención de los órganos internacionales de derechos humanos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), máxima autoridad de la Naciones Unidas en la materia, formuló el pasado 6 de octubre de 2017 sus inquietudes y recomendaciones al Estado colombiano luego de evaluar la situación de esos derechos en el país.

Para conocer de cerca los pronunciamientos de los organismos internacionales accede a esta hoja informativa acá: obesidad (1)

 

 

 

Fuentes:

[1] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2015. ENSIN 2015.  Datos preliminares. Disponibles en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/presentacion-lanzamiento-ensin-2015.pdf

[2] FAO. El estado de la seguridad alimentaria en el mundo. 2018. Roma. P:

[3] Casi dos mil niños menores de cinco años murieron en la última década por desnutrición. En: El Espectador. Bogotá. 12/III/2016. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/infografia/casi-dos-mil-ninos-menores-de-cinco-anos-murieron-ultim-articulo-621672

[4] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Colombia. Ginebra. E/C.12/COL/CO/6. 6/X/2017. Disponible en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E/C.12/COL/CO/6 Énfasis nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *