1,736 visitas en total,  3 visitas hoy

La Red Académica por el derecho a la alimentación y nutrición adecuadas señaló en un comunicado su preocupación por la garantía de ese derecho en medio de la actual crisis del COVID-19.

Según indica el pronunciamiento, “resulta inconcebible que la agricultura campesina, familiar y comunitaria, que tiene la capacidad de producir hasta el 70% de los alimentos que requiere el país, no haya recibido en medio de esta crisis, el apoyo ni las condiciones oportunas y suficientes para cumplir con esta labor fundamental. Cientos de organizaciones campesinas y comunitarias han hecho un llamado para que el Estado atienda las demandas históricas y estructurales de este sector, y para que genere vasos comunicantes entre los productores rurales y los sectores urbanos, especialmente los más vulnerables que hoy pasan hambre”.

 También indicaron los académicos que el Estado “en contraposición, resalta el papel preponderante que se le ha dado a la agroindustria y a las grandes cadenas de producción y comercialización de comestibles, que han tenido amplias facilidades para contratar las ayudas alimentarias con el gobierno nacional y local, ayudas que en una preocupante proporción NO incluyen alimentos reales, y en cambio abundan en productos comestibles ultra-procesados (PCU), cuyo aporte nutricional se caracteriza por contener excesos de nutrientes críticos y sustancias que hacen daño a la salud. Además están siendo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas. Situaciones como esta, ponen de manifiesto que “la ayuda alimentaria no puede continuar viéndose como si fuese una acción remedial o un servicio (asistencialismo, favor del Estado), sino que debe ser asimilada, en efecto, como una respuesta de emergencia, que debe hacer parte de medidas más amplias, orientadas a garantizar el derecho a la alimentación, independientemente de que hayan o no situaciones de desastres o crisis humanitarias”.

La Red

Según comentó la Nutricionista, Magister en seguridad alimentaria y nutricional, especialista en análisis de políticas públicas e investigadora de la Línea de Nutrición de FIAN Colombia Mylena Gualdrón, “la Red Académica del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas es un espacio que reconoce la pluralidad de conocimientos y busca la defensa del derecho humano a la alimentación apoyando las luchas de las comunidades y los movimientos sociales”.

Según Gualdrón, dicha Red concibe la alimentación como un derecho que las personas pueden exigir para sí mismas, sus familias y comunidades, no como un asunto de caridad o asistencial: “La alimentación tiene que ver con asegurar los medios productivos y formas de vida que hagan posible una existencia plena y con dignidad”, sentenció.

Pronunciamiento Red Académica por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas

Leer más publicaciones en Calaméo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *