519 visitas en total,  2 visitas hoy

Este martes se realizará la evaluación de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), examen que tiene lugar cada cinco años, y que marcará la hoja de ruta en este tema. Varias organizaciones sociales de Colombia estarán en Suiza llamando la atención sobre los derechos de las mujeres en un país en posconflicto.

Bogotá, Febrero 19 de 2019

En el período comprendido entre 2013 y 2018 Colombia ha vivido una serie de cambios políticos, institucionales y sociales. Uno de los más importantes ha sido el acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc. Fue, precisamente, en 2013 cuando se realizó la última evaluación de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), que tiene lugar cada cinco años. En esta ocasión, coincide con una Colombia en posconflicto y con el primer acuerdo de paz con un enfoque de género, que tiene en cuenta las afectaciones diferenciales y desproporcionadas que tuvieron las mujeres en el conflicto armado.

Es así que las mujeres organizadas del país, en cabeza de más de 20 organizaciones sociales, se han dado la tarea de evaluar desde diferentes orillas las discriminaciones estructurales que durante años permanecieron por fuera de la agenda pública y realizaron un informe sombra para que estos temas sí entren en la agenda de Naciones Unidas y esta importante evaluación que marcará una hoja de ruta en los derechos de las mujeres colombianas.

El informe se centra en dos ámbitos: la situación de los derechos humanos de las mujeres relacionados con la construcción de la paz y los ataques contra defensoras de derechos humanos. Alerta enfáticamente en la necesidad de garantía efectiva de los principios de paridad en la esfera política para las mujeres y en la representación efectiva de las mujeres en cargos de representación y en los procesos electorales de corporaciones públicas en 2019. Todo, recordando que las medidas políticas para eliminar la discriminación y las normas previstas están muy alejadas de la realidad. Un ejemplo de esto es que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer continúa funcionando con escasos recursos financieros y administrativos.

En lo que respecta a las discriminaciones estructurales hacia las mujeres, el Informe sombra resume información sobre el período 2013 a 2018 relativa a las brechas de implementación de la Convención CEDAW, por parte del Estado colombiano, y la realidad de las mujeres, estos son algunos de los llamados de alerta que hace el informe en materia de:

Garantías de derechos humanos

Educación

Explotación sexual

Participación política

Empleo

 

Salud

Mujer rural

Mujeres lesbianas, bisexuales y trans

Defensoras de derechos humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *