370 visitas en total,  2 visitas hoy

 

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Víctor Correa Vélez invita a la Audiencia Pública “Discutamos sobre la regulación de la publicidad de Comestibles Ultraprocesados contra niñas, niños y adolescentes de Colombia”, próxima a realizarse el jueves 23 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en las instalaciones de la Comisión VI de la Cámara de Representantes ubicada en el Congreso de la República (Bogotá).

Esta iniciativa se desarrollará como respuesta a la proposición presentada el pasado 11 de octubre por los Honorables Representantes Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Wilmer Ramiro Carrillo, Diego Patiño Amariles, Atilano Alonso Giraldo Arboleda y Martha Patricia Villalba Hodwlaker a propósito del Proyecto de Ley 022 de 2017 “Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud y se dictan otras disposiciones”.

Cabe resaltar que el Proyecto de Ley 022 de 2017 no ha sido debatido desde su pasada radicación ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República el 25 de julio de este año, en un momento en el que se ha puesto en la agenda pública nacional, el debate alrededor de los efectos negativos en la salud de niñas, niños, y adolescentes de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados, a través de iniciativas como la campaña #NoComasMasMentiras liderada por Red Papaz, la organización que agrupa a madres y padres de familia de todo el país.

Frente a esa realidad el representante Correa declaró que se requiere presión social para que se dé la discusión “intentamos iniciar el debate y cuando logramos poner el proyecto en el orden del día, pusieron el obstáculo de la Audiencia Pública, y por eso, decidimos hacerla junto a la sociedad civil”.

Este evento contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios, y entidades públicas de orden nacional que tienen la responsabilidad de velar por la garantía del derecho humanos a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia y la Corte Constitucional, las niñas, niños y adolescentes son sujetos de especial protección constitucional, lo que implica necesariamente que deben contar con la protección reforzada del Estado. Significa también que los derechos de las niñas, niños y adolescentes entre ellos los derechos humanos a la alimentación y nutrición adecuadas y el derecho a la salud, prevalecen sobre otros tipos de derechos que, infortunadamente, sólo privilegian intereses económicos.

Esto implica que el Estado colombiano, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de los derechos humanos a la alimentación y nutrición adecuadas y a la salud, debe implementar una regulación específica que parta de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos y sujetas que requieren especial protección frente a la publicidad y el mercadeo de productos comestibles ultraprocesados. Así mismo, que no sean vistos sólo como consumidores y que plantee posibilidades para que la sociedad pueda vigilar esta problemática y participar efectivamente en las políticas públicas relacionadas.

Para inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScySQ0KT_yG7glut15qMRunAtvs0e2_0ATxK3dPkr7GpjxKaQ/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *