641 visitas en total,  2 visitas hoy

Perspectiva de la regulación de las empresas para evitar abusos y violaciones de los derechos humanos se acerca después de discusiones vibrantes en la ONU.

2018 negotiations Photo: Victor Barro/Friends of the Earth

La semana pasada, el mundo fue testigo de un momento histórico en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Con una participación sin precedentes de más de 90 estados, la cuarta ronda de negociaciones se inició el texto del futuro tratado de la ONU sobre las empresas transnacionales (ETN) y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos. Las negociaciones se desarrollaron en torno a un “borrador 0”, presentado por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo, donde los temas en disputa, como la prevención, defensores de derechos humanos, el género y la primacía de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales tomaron el centro del escenario.

La finalización de la sesión y la continuación del proceso representan un avance significativo para las innumerables comunidades y las personas que han luchado durante décadas para defender sus derechos humanos de los delitos y abusos de las empresas transnacionales.

Posiciones de los Estados

Varios países del Sur global, los BRIC y algunos Estados de Europa Oriental contribuyeron en gran medida, estableciendo elementos importantes para la preparación de un nuevo proyecto. Estas propuestas incluidas para salvar las diferencias en cuanto al alcance del instrumento, aclaraciones sobre los posibles solapamientos de competencia y la prevención y el fortalecimiento de acceso a la justicia.

A pesar del Parlamento Europeo emitir una resolución que llama a la participación de la UE sólo una semana antes, la participación del representante de Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) era limitado y tenía poco impacto en el avance de los contenidos del Tratado. Más sorprendente aún, la UE ha disociado del resto de los países durante la aprobación final de conclusiones, dejando la puerta abierta para limitar aún más su participación e incluso retirarse del proceso en un futuro no muy lejano.

Demandas de la gente

El aumento de los años anteriores, más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales asistieron al proceso de alimentar a las negociaciones. Durante sus intervenciones, la sociedad civil hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la responsabilidad legal de las empresas a lo largo de la cadena de valor, incluyendo la responsabilidad penal obligatoria, reforzar las medidas de prevención, así como fortaleciendo los mecanismos internacionales de aplicación. Ante los crecientes incidentes de penalización en el contexto de las operaciones comerciales, las comunidades afectadas y representantes de la sociedad civil levantaron sus voces e instó a la protección de los defensores de los derechos humanos se reflejen.

Feministas y de derechos de las mujeres expresaron su preocupación por la falta de perspectiva de género en todo el Tratado. “Proyecto de 0” se dirige a las mujeres al pedir “atención especial” a ellos, pero no hay un reconocimiento concreto de la específica afecta a las mujeres y las niñas sufren debido a las operaciones de negocio, ni disposiciones específicas para hacer frente a este impacto diferenciado que las actividades de las empresas transnacionales tienen sobre derechos de las mujeres.

“La participación activa de un número creciente de Estados en las próximas reuniones y negociaciones entre períodos de sesiones será la clave para lograr un instrumento vinculante eficaz para detener TNC impunidad y avanzar en la corrección de los desequilibrios de regulación y de poder existentes, que han surgido con la globalización” dice Ana María Suárez Franco, Representante Permanente de FIAN Internacional en Ginebra.

El Presidente-Relator recogerá las contribuciones de los Estados y las organizaciones de la sociedad civil hasta finales de febrero del próximo año y presentar el “Proyecto 1” en junio. Consultas informales tendrán lugar antes de la quinta sesión de negociaciones.

For media enquiries, please contact     delrey[at]fian.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *