1,039 visitas en total,  2 visitas hoy

Bogotá, 30 de octubre de 2017. Red PaPaz lanza “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”, www.nocomasmasmentiras.org, una campaña de bien público que busca advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra), como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad.

En Colombia, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad y en los adultos esta cifra equivale a más del 50% (Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia – ENSIN 2010). Esta situación es más grave en San Andrés, donde 1 de cada 3 niños tiene obesidad, y en Cauca y Guaviare donde son 1 de cada 4 (Min Salud 2015).

En el 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los niños, reconociendo que “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos” (OMS, 2010).

En dicho documento, la OMS establece que se deben desplegar esfuerzos “para idear nuevas políticas o reforzar las existentes con respecto a los mensajes publicitarios de alimentos dirigidos a los niños”. De la misma manera, indica “que la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenidos de grasas, azúcar o sal alcanza a los niños en todo el mundo, y que se deben desplegar esfuerzos para garantizar que los niños estén protegidos en todas partes contra el impacto de esas formas de mercadotecnia y puedan crecer y desarrollarse en un entorno favorable para su alimentación, en un entorno que fomente y aliente opciones dietéticas saludables y ayude a mantener un peso adecuado” (OMS, 2010).

A pesar de que estas recomendaciones fueron emitidas hace casi 8 años, Colombia, a diferencia de otros países de la región, no ha ideado nuevas políticas, ni reforzado las existentes, para proteger a los niños de la publicidad de dichos productos ultraprocesados.

La campaña “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos” En el trabajo previo a esta campaña se realizaron encuestas, entrevistas y 16 grupos focales en diferentes ciudades, especialmente con padres, madres y educadores; durante estas acciones se evidenció la confusión, específicamente por la publicidad
de muchos productos ultraprocesados, que se promueven como saludables, a pesar de que son altos en grasas trans, azúcares o sodio, de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2016).

La campaña de bien público “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos” incluye un comercial de televisión de 30 segundos, cuñas de radio, vallas, avisos en parederos de buses, piezas en redes sociales y en medios impresos, y cuenta con el apoyo inicial de instituciones de la sociedad civil colombianas e internacionales como FIAN Colombia, capítulo de FIAN Internacional, Educar Consumidores, Vital Strategies y Global Health Advocacy Incubator. Bloomberg Philanthropies proporcionó fondos para apoyar la campaña. A partir de hoy, estaremos invitando a nuevas instituciones para que se sumen a esta iniciativa.

Puedes ver la campaña en este link: https://www.youtube.com/watch?v=6CoM_53Kb-8&feature=youtu.be

 

Cristina de Narváez Carrillo

Directora de Comunicaciones Red PaPaz

Teléfonos: (57) 1 7563689 3138721058

comunicaciones@redpapaz.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *