465 visitas en total,  2 visitas hoy

FIAN Colombia reproduce el comunicado de prensa de la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil Grupo Colombia (IBFAN) , organización defensora de los derechos de las mujeres, madres, niños y niñas a practicar una lactancia materna libre de presiones comerciales.

                                                                                                                       Comunicado a la Opinión Pública

                        ¡Una vez más los conflictos de interés de los profesionales de la salud en contra de los derechos de las madres, niñas y niños!

Bogotá, D.C. 9 de noviembre de 2017.

En esta oportunidad rechazamos enérgicamente el repetido patrocinio por parte de empresas que comercializan productos para alimentar a lactantes y niños pequeños (hasta los 3 años de edad), a eventos y Sociedades Científicas. Tal es el caso de las compañías Nestlé, Abbott y Alpina quienes, en esta ocasión, patrocinan el 2º Congreso Internacional de Neonatología próximo a realizarse entre el 23 y 24 de noviembre de 2017 en Pasto. Este evento es organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Nariño y la Asociación Colombiana de Neonatología, e involucra a entidades del Estado y prestantes conferencistas.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna -Código- establece en el Articulo 7, que los agentes de salud deben estimular y proteger la lactancia materna, prohíbe a los fabricantes y distribuidores ofrecer incentivos financieros o materiales y a los agentes de salud aceptar dichos incentivos. Por su parte, el Decreto 1397 de 1992 que suscribe el Código en su Artículo 8 prohíbe a los productores y comercializadores ofrecer al personal de salud y a sus familiares, gratificaciones, incentivos financieros y materiales.

Es claro, que el patrocinio u otra forma de ayuda financiera de compañías de productos del alcance del Código, genera conflictos de interés que socavan la lactancia materna e interfieren en el apoyo objetivo que deben brindar los profesionales y agentes de salud a las madres para amamantar a sus hijos e hijas, que compromete su ética en el ejercicio profesional.

IBFAN hace un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, a sociedades científicas, a profesionales y agentes de salud, a organizaciones y a la academia, a poner fin a la publicidad, promoción y patrocinio de productos del alcance el Código. Del mismo modo IBFAN invita a dichas entidades para que se convoque a un debate ético frente a los efectos de la publicidad en la práctica de la lactancia materna, que desde el año 2005 no mejora en el país. El compromiso es de todas y todos.

 La Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN por su sigla en inglés) grupo Colombia, cumple 38 años de experiencia, en la defensa de los derechos de las mujeres, madres, niños y niñas, a practicar una lactancia materna libre de presiones comerciales

Más información:

Grupo IBFAN Colombia

Facebook: IBFAN Colombia

gochoaparra@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *