Los llamados ‘duros’ de genes están siendo promovidas por la industria de la biotecnología como la nueva fórmula mágica para hacer frente a los retos de salud y alimentación, a pesar de que lleva riesgos incalculables para los seres humanos y la naturaleza.

A medida que la agroecología se reconoce cada vez más la forma de lograr la urgente transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y la protección de la diversidad biológica, la industria biotecnológica y empuje la agroindustria para la liberación de organismos accionamiento gen. Esta tecnología tiene como objetivo difundir características genéticamente modificadas a través de toda una población de plantas o animales. La mayoría de los proyectos de investigación en curso tratan de suprimir y eliminar las especies o poblaciones, por lo que un riesgo biológico mucho más peligroso que los organismos modificados genéticamente (OMG).

La primera prueba importante de las unidades de genes será la liberación de mosquitos genéticamente modificados (GM) en Burkina Faso en el contexto del proyecto Target Malaria, cuyo objetivo es reducir el riesgo de infecciones por la liberación de los mosquitos estériles. Sin embargo, el principal campo de aplicación de esta tecnología será la agricultura, con consecuencias desastrosas predijeron para las comunidades rurales y la biodiversidad.

Un nuevo informe publicado hoy por FIAN Internacional muestra cómo la tecnología de accionamiento gen socava el control campesino sobre los recursos genéticos y la agroecología, amenaza la biodiversidad y plantea riesgos incalculables para la salud humana. También arroja luz sobre cómo la ciencia está cada vez más manipulado para satisfacer los intereses corporativos, en lugar de servir al bien público.

La liberación de este informe coincide con un fuerte llamado por una amplia alianza de campesinos y organizaciones civiles   la suspensión mundial sobre la liberación de las unidades de genes . A medida que la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Egipto se acerca, se espera que los estados reaccionan y cumplir con sus obligaciones, respondiendo a esta llamada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *