FIAN Colombia, organización defensora de los derechos humanos enfocada en el derecho a la alimentación y la nutrición, ha decidido elaborar y publicar esta cartilla con el fin de que las organizaciones sociales de base conozcan, de la manera más breve posible, qué es el derecho a la alimentación y en qué consiste su exigibilidad.

La cartilla está dividida en cuatro partes. En la primera se explica en qué consisten los derechos humanos, así como sus atributos generales. En la segunda, se aborda de lleno el derecho a la alimentación y la nutrición, sus componentes, las obligaciones estatales en la materia y se presentan algunos de los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que se reconoce ese derecho. La tercera sección explica en qué consiste la exigibilidad del derecho a la alimentación, las formas de la exigibilidad y se dan algunos ejemplos para cada una de ellas. Finalmente, la cuarta parte aporta algunas reflexiones sobre los elementos mínimos que debe considerar una persona o comunidad cuando concienciada sobre la necesidad de exigir el derecho a la alimentación, desea desarrollar una estrategia para su exigibilidad.

 

Cabe indicar que en el texto indistintamente hablaremos del “derecho a la alimentación”, del “derecho a la alimentación adecuada” o del “derecho a la alimentación y nutrición adecuada”. El lector y lectora debe entender que hablamos del mismo derecho, que no son derechos diferentes y que aquí́ usamos esas formas de expresarlo solo por razones de comodidad al escribir. Sobre este asunto debemos clarificar que si bien en los instrumentos tradicionales de derechos humanos se menciona como “derecho a la alimentación adecuada”, las otras formas de expresarlo son también correctas.

 

Deseamos entonces que esta herramienta, que esperamos sea útil no sólo en el contexto colombiano, sirva para que las organizaciones sociales, comunidades o personas que luchan por la exigibilidad del derecho a la alimentación y la nutrición encuentren en ella claridades sobre lo que es ese derecho y las múltiples formas cómo es posible exigirlo. No olvidemos que el derecho a la alimentación es fundamental para nuestra vida, nuestras culturas, la convivencia, nuestra dignidad y la sobrevivencia como especie.

 

Descargar aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *