296 visitas en total,  2 visitas hoy

FIAN Colombia intervino en la Audiencia Pública: “Negocios y Derechos Humanos: Aportes para
la Elaboración de las Directrices Americanas” en el marco del 167 Periodo de Sesiones, que tuvo lugar del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018. Estas sesiones se realizaron en Colombia, al celebrarse 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en Bogotá en 1948.

Intervención

Señora relatora y comisionados, mi nombre es Gloria Holguín de FIAN Colombia, también miembro de la Red DESC. Quisiera iniciar esta presentación diciendo que reconocemos la labor de la relatoría y agradecemos la prioridad que en su mandato se ha dado al derecho a la alimentación y a las obligaciones extraterritoriales de los Estados. Sin embargo, hemos observado que hay unas tendencias regulatorias en materia de derechos humanos que están debilitando el concepto y las herramientas existentes hasta el momento. Por lo anterior quisiéramos llamar su atención sobre unos puntos específicos.

Un asunto muy importante para recordar, es que los derechos humanos, o los derechos de los pueblos, son una conquista por la dignidad humana y por controlar los abusos de los poderosos. Es justamente por eso que son innegociables.

El movimiento social mundial ha sido muy claro en exigir la creación de mecanismos vinculantes en materia de empresas y derechos humanos. Han habido esfuerzos importantes como el proceso sobre un Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Otros Negocios con respecto a los derechos humanos, que tiene lugar en la ONU. En este sentido, solicitamos a la Relatora que en su trabajo futuro sobre el tema, tenga en cuenta las discusiones, debates y especialmente las propuestas de la sociedad civil ya desarrolladas en este marco.

Intervención en video:

http:// https://www.youtube.com/watch?v=pw5ucLxRCO8&list=PL5QlapyOGhXuLZonmAfYVnY2MZM6-qcUr&index=19&t=0s

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *