403 visitas en total,  2 visitas hoy

 

Foto: Reuters

La gente de Yemen sufre de hambre hecha por el hombre. Según el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, 14 millones de personas están ahora en riesgo de hambruna. De una población de 29 millones, más de 22 millones necesitan asistencia humanitaria, y casi la mitad de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

Los puertos del Mar Rojo, en particular el de Hudaydah, han estado sujetos a recurrentes bloqueos, registros y restricciones por parte de las fuerzas de coalición lideradas por los saudíes. Hudaydah es, con mucho, el puerto más importante de Yemen, que antes de la guerra recibió el 70-80% de los suministros de alimentos importados.

Los retrasos, el miedo a los ataques y la incertidumbre general han disuadido a muchos barcos comerciales de atracar en Hudaydah. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que en noviembre de 2018 los envíos de alimentos disminuyeron en un 50% ya que muchos barcos comerciales no atracaron allí debido a los combates. En el puerto, los buques enfrentan una falta de servicios básicos: los ataques aéreos de la coalición destruyeron las grúas que se utilizan para sacar los contenedores de los barcos, y la grave escasez de combustible provoca demoras en el transporte de envíos dentro de Yemen. El PMA, por ejemplo, actualmente tiene 58.434 toneladas de cereales en silos en Hudaydah, pero no puede acceder a 51.000 toneladas de esas existencias.

Las autoridades de facto en Sanaa (el Ansarallah y las fuerzas aliadas) obstruyeron la entrega de asistencia humanitaria en el país a través de excesivos procedimientos burocráticos, los intentos de controlar la entrega de ayuda, la interferencia sobre quién la recibe y la tolerancia al soborno.

Los ataques aéreos de la coalición se han dirigido sistemáticamente a las tierras agrícolas, las granjas avícolas, los servicios de extensión, las plantas de procesamiento de alimentos, los mercados rurales, los barcos de pesca y los pequeños puertos. A finales de 2017, casi todos los puertos de descarga de peces en la costa del Mar Rojo habían sido atacados, 220 barcos de pesca destruidos y 146 pescadores muertos. La tierra agrícola y la infraestructura han sido fuertemente atacadas. Esto ha sido devastador para Yemen, un país donde antes de la guerra, el 73% de la población dependía de la pesca y la agricultura para su sustento.

Teniendo en cuenta el derecho internacional humanitario (DIH) y el artículo 54 del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra que establece:

  1. Se prohíbe la inanición de civiles como método de guerra.
  2.  Se prohíbe atacar, destruir, eliminar o hacer inútiles objetos indispensables para la supervivencia de la población civil, como alimentos, áreas agrícolas para la producción de alimentos, cultivos, ganado, instalaciones y suministros de agua potable y obras de irrigación, con el propósito específico de negarles su valor de sustento a la población civil a la parte adversa, cualquiera sea el motivo, ya sea para matar de hambre a los civiles, para provocarlos. para alejarse, o por cualquier otro motivo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos del mundo entero entre las que se encuentra FIAN Internacional y FIAN Colombia  demandamos las siguientes peticiones:

1. Poner fin a todas las demoras y obstrucciones que impiden la entrega de ayuda humanitaria (tanto en efectivo como en especie), y una garantía firme de que los puertos permanecerán operativos y libres de ataques;
2. El fin inmediato de las operaciones militares, especialmente la focalización de la infraestructura alimentaria y agrícola esencial, incluidos los buques y mercados de pesca;
3. La reanudación del pago de salarios a los empleados del gobierno suspendidos durante los últimos dos años y el apoyo al Riyal de Yemen a través de un banco central administrado profesionalmente;
4. Movilización de fondos para asistencia humanitaria y programas de recuperación para ayudar a los yemeníes a reconstruir sus sistemas milenarios de producción de alimentos.
5. Apoyo a los esfuerzos para construir un diálogo nacional y para formular un acuerdo de paz que respete la soberanía yemení.

Así mismo, celebramos las negociaciones de paz convocadas por el enviado de la ONU a Yemen, Martin Griffiths. Estos solo pueden dar frutos si se ponen fin a las causas de las inminentes condiciones de hambruna de hoy.

Con ese fin, hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional, en particular a los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, España, Brasil y Finlandia, para que detengan de inmediato todas las ventas de armas a las partes en este conflicto.

Instamos a los países, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Jordania, Marruecos, Egipto y Sudán a que pongan fin a su compromiso militar y contribuyan a una solución pacífica del conflicto.

A pesar de los repetidos llamamientos de las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de los años de la guerra, el sufrimiento en Yemen ha aumentado. Por la presente, renovamos el llamado a la comunidad internacional para detener el hambre de los yemeníes.

Organizaciones firmantes

1- Red Árabe para la Soberanía Alimentaria (ANFS)
2- Organización Al Hekma
3- Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza –
Jordania 4- Unión de Mujeres de Jordania – Jordania
5- la Federación Nacional de Sectores de Agricultura (FNSA) – Marruecos
6- Sociedad Iraquí para la nutrición y la seguridad alimentaria – Iraq
7- Confederación Nacional de Pesca Tradicional en Marruecos (CNPAM) – Marruecos
8- Observatorio Nacional de Ciudadanía Participativa -Tunis
9- Sociedad Iraquí de Defensa de los Derechos del Consumidor – Iraq
10- Energy Conservation Society- Jordan
11- Coalición de organizaciones de la sociedad civil libanesa – Líbano
12 – Sociedad Rural Al Nahda
– Palestina 13 – Asociación Nacional de Patrimonio Palestino – Líbano
14- Reseau Maghrebin d’Associations de Développement Local en Milieu Rural – Tunisia
15- Association pour le Developpement Durable Médenine – Tunisia
16- Stop the Wall- Palestine
17- Bethlehem Farmers Association – Palestine

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *