1,162 visitas en total,  2 visitas hoy

Bogotá,  6 de Octubre de 2017

Colombia no es ajena a la situación de vulneración constante de los derechos humanos, siendo las violaciones del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas (DHANA) unas de las más preocupantes. Como si fuera poco, los defensores y las defensoras de esos derechos se encuentran inmersos(as) en un fuerte clima de estigmatización y violencia contra su quehacer, sin que el Estado colombiano haya sido capaz de garantizar la labor e integridad física de muchos de ellos y ellas.

Para visibilizar y analizar esta problemática, FIAN Colombia capítulo de FIAN Internacional organización defensora del DHANA con estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas organiza el foro: “Derecho a la alimentación en Colombia: Contexto, Amenazas y Exigencias”. El evento se desarrollará el próximo viernes 6 de octubre y tendrá lugar en la Casa Valle del Cauca (Bogotá) desde las  9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El foro se realizará en el marco del proyecto denominado “Por el derecho a defender los derechos”, implementado por FIAN Ecuador, FIAN Internacional y FIAN Colombia bajo la financiación de la Unión Europea.

Metodología

En horas de la mañana, en un primer bloque llamado Aportes para la implementación del acuerdo de paz en clave del derecho humano a la alimentación se analizará este tema a través de un conversatorio impulsado por integrantes de La Vía Campesina.

En un segundo bloque titulado Situación del derecho humano a la alimentación y nutrición en las comunidades, Elizabeth Torrens, funcionaria de la Agencia Nacional de Tierras hará una introducción de contexto sobre la situación del derecho a la alimentación y derechos conexos en Colombia.  Además, para darle continuidad a este segundo bloque, llegarán a la jornada desde la Colombia rural, representantes de la comunidad de El Hatillo (Cesar), Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro (Cauca), defensores y defensoras del Movimiento Social por la Defensa de los Ríos Sogamoso y Chuchurí (Santander), voceros de la Asociación de Desplazados de Corcovado (Sur de Bolívar), representantes del Colectivo Mujeres al Derecho defensoras de la tierra en la región Caribe, y finalmente defensoras de Semilleros de Libertad para establecer un diálogo con el público de Bogotá y contarles cuáles han sido los retos y amenazas en ese camino de exigencia del DHANA.

Por el derecho a defender los derechos, se titula el tercer bloque de esta primera jornada del foro donde la organización no gubernamental SOMOS dará a conocer cuál es la situación de riesgo de los defensores y las defensoras de los Derechos Humanos en Colombia. Adicionalmente, y para generar un debate, participarán en este panel funcionarios del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo e integrantes de la Organización Internacional Protección Internacional

En la tarde  de ese viernes se abrirá el cuarto bloque temático donde se dará a conocer las nuevas narrativas y escenarios para la defensa del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.  Para este momento de la jornada, el director ejecutivo de FIAN Colombia, Juan Carlos Morales hablará acerca de la politización de la nutrición y el coordinador del área de Nutrición de FIAN Colombia, Hernando Salcedo junto con Paola Velásquez abordarán las estrategias de marketing y publicidad que vulneran el DHANA en niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, y para complementar esta sección,  la directora de la organización Red Papaz, Carolina Piñeros, contará cómo es la alimentación en los entornos escolares en el país.

Para finalizar esta iniciativa y en un momento donde se dará a conocer las propuestas legislativas que apoya, FIAN Colombia se dará paso al último bloque denominado Hacia una regulación adecuada de la publicidad engañosa y el mercadeo de PCU dirigida contra Niñas, Niños y Adolescentes” elaborado por Paola Galindo, asesora de la UTL del representante Víctor Correa

Al cerrar la jornada, FIAN Colombia invita a una bebida tradicional campesina en el marco del  lanzamiento del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2017 titulado “Vencer la Crisis Alimentaria Mundial”.

Más información:

Comunicaciones@fiancolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *