750 visitas en total,  2 visitas hoy

Antes de las negociaciones de este año en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, FIAN Internacional emite una evaluación crítica del Estado de la Inseguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFIN).

El SOFIN de 2018 se lanzó en septiembre con la noticia de que en 2017, 821 millones de personas padecían subnutrición, un aumento de 784 millones en 2015 y un aumento proyectado en 2018. El informe refleja que estamos muy lejos de alcanzar el objetivo. El ambicioso objetivo de acabar con el hambre y la malnutrición para 2030, como se establece en los ODS.

Los autores del informe SOFIN se apresuran a señalar los factores que contribuyen a estas tasas en aumento: el conflicto y el cambio climático. Sin embargo, no abordan las causas fundamentales del hambre y la desnutrición y reconocen el fracaso de las soluciones y políticas públicas que abordan de manera significativa, e incluyen, a los más afectados.

En opinión de FIAN Internacional, el aumento del hambre global no se está produciendo dentro de un vacío. El mundo continúa siendo testigo de una regresión en los compromisos de derechos humanos en los niveles internacional, regional y nacional, y el hecho de que los gobiernos no aborden plenamente los problemas de responsabilidad.

“El cambio climático y los conflictos, que exacerban el hambre y tienen un impacto peor en las personas más pobres y marginadas, se deben a un flagrante desprecio de los derechos humanos y al acceso desigual a los recursos. Es necesario volver a examinar un sistema alimentario “La comida con fines de lucro triunfa sobre los derechos humanos y la desigualdad global está aumentando rápidamente. El SOFIN es una contribución importante al discurso mundial sobre seguridad alimentaria, pero no crea un análisis y recomendaciones que conduzcan a una disminución del hambre mundial”, dice el análisis.

Lea el análisis acá:  https://www.fian.org/fileadmin/media/publications_2018/Reports_and_guidelines/SOFIN_Analysis__FIAN_International.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *