763 visitas en total,  10 visitas hoy

Alimentación y derechos humanos: la lucha contra el hambre

FIAN Internacional lanza su primera semana de acción mundial poniendo el foco sobre las actuales amenazas a las que se enfrenta nuestro derecho a la alimentación, así como haciendo un llamado en la lucha por la justicia social.

¿Por qué una semana de acción?

Tras unos años de mejora, el hambre ha experimentado un drástico aumento a nivel mundial. La cifra absoluta de personas desnutridas ha crecido hasta alcanzar cerca de los 821 millones, una cifra que nos devuelve a una década atrás. Si hablamos de malnutrición, las cifras son aún más desoladoras: el número de casos de sobrepeso, obesidad y enfermedades ligadas a la alimentación como embolias, diabetes y algunos tipos de cáncer, han alcanzado su punto más elevado en la historia.

Existe en el mundo comida suficiente alimentar a toda la población. Aún así, el derecho a la alimentación es el derecho más vulnerado en el mundo. Las razones son múltiples: desde barreras de acceso a la tierra y a otros recursos naturales en la obtención de alimentos frescos y adecuados, hasta el significativo crecimiento de la presencia de productos industrializados en nuestras dietas.

La situación actual no es natural ni accidental, sino el resultado de políticas desacertadas, acciones y omisiones. Por esto es necesario pasar a la acción.

7 días 7 amenazas

Entre el 3 y el 9 de diciembre, FIAN Internacional pondrá el foco sobre algunas de las actuales amenazas que se esconden tras las alarmantes y crecientes cifras de hambre. Estas amenazas, a menudo desconocidas por el público o particulares del momento presente, abarcan desde regímenes autoritarios y fuerzas xenófobas hasta el actual uso de las tecnologías y la destrucción del medioambiente.

Asimismo, estas amenazas no están ligadas únicamente en un país o región, sino que se manifiestan a nivel mundial y de diferentes maneras y, en ocasiones, ni nos damos cuenta.

¿Cómo puedo dar mi apoyo?

Puedes seguir las actualizaciones a través de nuestras redes sociales y hacer correr la voz durante la semana. Cuanta más gente esté al corriente de que nuestros derechos humanos se encuentran bajo amenaza, mucho mejor. También puedes contarnos cómo te sientes respecto a la vulneración de tu derecho a la alimentación y a la nutrición a través del hahstag #RightToFoodWeek.

Si quieres, también puedes apoyar nuestro trabajo haciendo una donación. Esto asegurará que podamos continuar nuestra lucha protegiendo los derechos humanos de toda la población, de los niños y niñas, y de tus hijos e hijas. Toda ayuda es bienvenida, sólo tienes que hacer clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *